Instituto Municipal de la Mujer


Presentación


La Administración Pública 2012-2015 del municipio de Encarnación de Díaz, está comprometida con la población de este municipio, por lo que uno de sus principales objetivos y compromisos es el mejoramiento de la función pública con la actualización de los procedimientos.

Los manuales son instrumentos que nos ayudan con las funciones institucionales, así como son de vital importancia para el mejor desempeño, evaluación y control administrativo.

El Instituto Municipal de la Mujer de este municipio ha elaborado el presente manual con el principal objetivo de proporcionar un mejor servicio a la comunidad, así como para que el público en general tenga conocimiento de la Misión, Visión, Marco Jurídico, organigrama, descripción de los puestos y sobre todo de los valores que rigen esta dependencia, este manual constituye la guía en la que opera e interviene esta dependencia.


Introducción


El Instituto Municipal de la Mujer ha elaborado el presente manual con el principal propósito de tener un apoyo, que ayude a alcanzar con el objetivo fijado, así como también ayude al personal que aquí labora a realizar un mejor trabajo y brinde una mejor atención a las personas.

El presente manual será utilizado durante toda la Administración a cargo del C. José del Refugio Quesada Jasso.


Misión


Ser el organismo que coordine y consolide acciones locales para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por medio de la instrumentación de estrategias incluyentes en materia de derechos y equivalencia humana, desarrollo y agencia económica, vida libre de violencia, empoderamiento personal, social y político, salud y educación de las mujeres y por lo tanto de las y los habitantes de Encarnación De Díaz.


Visión


Que el Instituto Municipal de las Mujeres sea un organismo con reconocimiento y posicionamiento social e institucional con la capacidad de transversalizar dentro de la Administración Pública Municipal la perspectiva de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y que trascienda generando desde distintas áreas del Gobierno y la Sociedad políticas públicas, programas, acciones tendientes a mejorar la condición y posición de las mujeres en el municipio.


Objetivos


  • Implementar la metodología de trabajo de transversalidad de género en las políticas, instrumentos, procedimientos y acciones de la administración pública municipal con la finalidad de eliminar la discriminación por razones de género, tanto en las fases de diagnóstico, como de planificación, ejecución y evaluación.Integrar la perspectiva de género en todas las políticas acciones, de manera que se establezca el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre mujeres y hombres del municipio.
  • Generar entre las mujeres del municipio redes sólidas, y buscar en ellas procesos de empoderamiento al fin de establecer grupos candidatos para trabajar proyectos productivos.
  • Contar con información oficial de los casos de violencia presentados o denunciados ante autoridades y que percepción tiene la ciudadanía respecto a la violencia como problema público. Trabajar el problema de violencia como un problema público que atañe al gobierno y a la ciudadanía, bajo unmismo eje de manera interinstitucional.
  • Que el municipio cuente con una reglamentación en materia de prevención, tratamiento, erradicación y sanción de la violencia de género con fundamento en la ley estatal y federal.
  • Formular en coordinación con la sociedad, institucioneseducativas y gobierno municipal una campaña permanente de prevención de violencia contra las mujeres tomando como eje la EDUACIÓN PARA LA PAZ.
  • Vincular un programa con jóvenes, por un manejo responsable de su sexualidad y prevenir relaciones de riesgo, tanto en función de embarazos no deseados como de violencia de pareja y bullyng.
  • Contar con información cualitativa y cuantitativa respecto la condición organizacional de las mujeres dentro del gobierno.

Valores


  • Honradez
  • Honestidad
  • Educación
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Eficacia
  • Prontitud
  • Voluntad
  • Compañerismo
  • Sensibilidad


Descripción de funciones


Puesto Funciones
Directora del Instituto Municipal de la Mujer
  1. Representar legalmente al instituto de la mujer.
  2. Hacer cumplir los objetivos y metas del Instituto Municipal de la Mujer, tomando en cuenta cada una de las disposiciones previstas.
  3. Promover el apoyo a la mujer en situaciones críticas, así como impulsar y coordinar talleres y pláticas encaminadas a la transversalidad y las políticas públicas.
  4. Vinculamiento con asociaciones civiles, organismos no gubernamentales los cuales apoyen e impulsen el empoderamiento de la mujer.
  5. Gestionar recursos federales para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres entre los Encarnacionenses. Gestionar en Región Sanitaria N° 2 la unidad móvil para Mastografías así como los Papanicolaou.
Psicóloga
  1. Atender a pacientes con problemas psicológicos (en general).
  2. Atender a personas violentadas.
  3. Talleres encaminados a la perspectiva de género, así como prevención de la violencia en todas sus facetas, empoderamiento de las mujeres, derechos de las mujeres, etc.
  4. Canalización a psiquiatría a pacientes que lo requieran.
  5. Elaboración de expedientes.
Auxiliar Administrativo
  1. Organizar la agenda tanto de la directora como de la psicóloga, así como contestar las llamadas.
  2. Dar atención y asesoría a las personas que acuden a las instalaciones del instituto municipal de la mujer.
  3. Agendar las diferentes platicas y talleres.
  4. Organizar el papeleo y expedientes.
Chofer
  1. Opera los medios de transporte con los que cuenta esta dirección.
  2. Encargado de llevar al personal de esta área a las diferentes reuniones que se realizan en el instituto jalisciense de las mujeres y los talleres y platicas que se realizan en las diferentes delegaciones y comunidades de este municipio.

Personal


Martha Raquel Romo Romo
Directora del Instituto de la Mujer
Ayuntamiento # 162
Col. San palo
Teléfono (475) 9534803
Correo electrónico: saludmunicipalencarnacion@hotmail.com


Logotipo Ayuntamiento