Educación


Misión


Una vez realizado un diagnostico situacional  de nuestra comunidad, así como en las  instituciones escolares, en la niñez, juventud y en los diferentes niveles  educativos que se han ofrecido a la población en general, estaremos en condiciones de detectar a tiempo las necesidades requeridas, tanto en  materia de recursos didáctico-pedagógicos, la  gestión de diversos programas y sobre todo el  apoyo que el H ayuntamiento brindara en este rubro. Así como estar en condiciones de  resolver en la medida de nuestras posibilidades los rezagos y problemáticas que se presenten en materia de  educación en nuestro municipio y por lo tanto  estar   comprometidos desde ahora en la búsqueda  de  soluciones de  parte nuestra y en coordinación con autoridades educativas locales y regionales.   Importante es también  la procuración de programas que coadyuven al buen desempeño  de los educandos y al logro de niveles cada vez mejores en bien de nuestra juventud y de la sociedad en general.   Hacer uso de canales de comunicación con  las instancias correspondientes, optimizar recursos materiales y humanos, racionalizándolos al máximo para ofertar  mejores condiciones  culturales, deportivas y educacionales en general, erradicando la ignorancia, la desidia, la apatía, que como resumen  traen consigo bajos niveles  educativos y por lo tanto de vida, buscar  un mayor acercamiento  hacia la comunidad apoyando siempre que  se aproveche al máximo todas las aportaciones que los  niveles de gobierno nos brindan, en un ambiente de libertad y democracia en cada uno de los centros escolares de  nuestro municipio. Asesorar en tiempo y forma, previo análisis de factibilidad  las  solicitudes que los centros escolares de nuestra comunidad requieran.


Visión


Si nuestra población esta educada, tendrá mejores oportunidades de desarrollo individual, familiar y dentro de la sociedad.  Nuestra comunidad  educativa  deberá  ser  capaz de reconocer  fortalezas y debilidades, para que en un momento dado  se apliquen soluciones plasmadas en  proyectos anuales  realizados en cada centro escolar, proporcionar de nuestra parte apoyo de gestión ante diversos órdenes de gobierno e instituciones afines al quehacer educativo  para  alcanzar estándares aceptables, para que disminuya la deserción escolar.

Detección oportuna de cualquier incidencia que atente contra la educación de nuestra sociedad. Proporcionar siempre en todo momento y en todo lugar de nuestro municipio la información pertinente  en materia de la práctica de los valores universales. Búsqueda de  estrategias para la práctica de una educación más  integral, comprometida con el deporte, las artes, la cultura, el gusto por la lectura, cuidado del entorno y  que sea formativa.

Facilitar y estrechar nexos con  dependencias  educativas en el municipio, la región, el estado y las que se requieran,  aplicación racional de recursos de acuerdo a  necesidades  reales y acciones de utilidad y  pertinencia en los centros educativos del municipio   propiciar  un clima de respeto y comunicación.

Promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo y modalidad y realizar actividades de su competencia de acuerdo a recursos sin perjuicio de la competencia  federal y estatal en materia educativa.


Objetivos


  • Favorecer la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en el sector educativo en la educación básica. (PROGRAMA DEL MANERO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) TIC´s.
  • Instituir un modelo de gestión escolar para mejorar aprendizajes, práctica docente y mejorar condiciones en  centros escolares (PROG.ESCUELAS DE CALIDAD) PEC.
  • Mejorar la calidad educativa mediante ambientes escolares seguros (ESC.SEGURA).
  • Incorporar líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar aumentando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de competencias  en los alumnos (PROGRAMA   ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO) PETC.
  • Contribuir para que madres jóvenes  y jóvenes embarazadas  reciban educación básica en cualquier modalidad educativa (PROGRAMA BECAS DE APOYO A LA EDUCACION BASICA) PROMAJOVEN.
  • Gestionar la infraestructura dentro de las escuelas para el desarrollo de actividades físicas, cívicas y deportivas en coordinación con los tres órdenes de gobierno para contar con suficientes y optimas instalaciones.
  • Coadyuvar a mejorar la calidad de aprendizajes de niños y jóvenes  en localidades con rezago social y educativo en  educación básica (PROG. DE EDUC. INICIAL Y BASICA PARA LA POBLACION RURAL E INDIGENA) CONAFE.
  • Realizar el proceso básico para instalación de servicio educativo en localidades donde no  se ofrecen sistemas escolarizados. APEC – CONAFE-
  • Realizar las gestiones para contar con el programa de acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica CONAFE.
  • Contribuir a favorecer el desarrollo  de capacidades de educación, salud y nutrición en las familias con el fin de fomentar  la inscripción, asistencia y permanencia en la  escuela: hasta concluir el nivel en que se encuentre el educando. (PROG. DE DESARROLLO HUMANO)   OPORTUNIDADES. CONAFE.
  • Continuar ofreciendo servicios educativos para que inicien, continúen y concluyan sus estudios de primaria, secundaria y/o  se alfabeticen los funcionarios municipales y sus familiares mayores de 15 años que se encuentren  en  rezago educativo. INEEJAD.

Valores


  • Respeto
  • Servicio
  • Humildad
  • Solidaridad
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Honestidad
  • Transparencia.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.

Personal