Emilio Quesada recibe la Presea Encarnación 2017.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el auditorio Dr. Pedro Alba este 18 de agosto, día de la fundación de Encarnación de Díaz, el H. Ayuntamiento galardona al Maestro Emilio Quesada Aldana por su loable labor en los ámbitos de educación y cultura en beneficio del municipio, entregando la Presea Encarnación como el máximo reconocimiento.

“Este reconocimiento no estaría completo sin que yo mencione que el trabajo realizado no fue sólo mío, fuimos un grupo de personas que gracias a la preparación que obtuvimos y al amor al terruño, nos decidimos y gestionamos para que nuestra Chonita fuera mejor, simplemente gracias por este reconocimiento”, dijo el galardonado al recibir la Presea Encarnación, acompañado de su familia, amigos de la infancia, autoridades municipales y ciudadanía en general.

Es conjuntamente con un grupo de paisanos que Emilio Quesada logra fundar la primer escuela secundaria del municipio, siendo maestro de la misma. Gracias a su trabajo y con el debido acercamiento con autoridades estatales y federales gestiona la creación del primer auditorio, recinto que desde entonces está ubicado en el patio de una de las escuelas parroquiales.

De igual forma logró iniciar la biblioteca municipal, aunque contaba con poco acervo, es ahora una de las más bellas de la región, y contiene al menos un ejemplar de todos los libros que su fundador ha escrito. Sin dejar de lado que tuvo gran influencia para la creación de la Casa de la Cultura.

El Primer Edil José del Refugio Quesada Jasso expresa en su mensaje que la intensión de estos es eventos tan tradicionales es reconocer el trabajo que los encarnacionenses hacen por su tierra, dando a conocer los logros de sus paisanos para que sean un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.

Reseña.
Salí de la Chona a los 12 años para estudiar secundaria y preparatoria en los colegios jesuitas de Guadalajara y México.
Entré a la Compañía de Jesús donde curse licenciatura en Letras e Historia y Maestría en Filosofía. Salí de la Compañía regrese a la Chona en donde me toco junto con Carlos Cuellar, los Centeno y Rodolfo Hernández Quesada la fundación de la Secundaria Morelos, del Seminario de Cultura Mexicana y las gestiones para la fundación del Auditorio y la Biblioteca.
Fui invitado por el Lic. Agustín Yáñez para dirigir el Castillo de Chapultepec y participar en la restauración del Alcázar.
Siendo Yáñez Secretario de Educación fui nombrado Director de Difusión Cultural del INAH y ahí fundé los Paseos Culturales con la participación de un grupo de historiadores, arquitectos, arqueólogos, etnólogos y geógrafos, juntos recorrimos durante más de 30 años toda la República analizando el patrimonio. Complementamos con varios viajes con este carácter a España, Italia Portugal, Guatemala, Cuba, Belice, Argentina, Perú, Panamá, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.
Jubilado pasé a formar parte de la Universidad Iberoamericana en donde estoy haciendo el cedulario de las 150,000 fotografías que tomé en este tiempo y fundé y dirijo el Ciclo de Conferencias “Arte, Historia y Pensamiento Jesuita”.

Leave a Reply